ARWS

ARWS

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ARWC 2016 XPD AUSTRALIA (3a parte)

ARWC 2016 XPD AUSTRALIA (3a parte)

YUKASÁ, YUKASÁ, YUKA YUKA YUKASÁ!!!!
Como siempre Jorge me sorprende en los momentos difíciles, sobretodo cuando el sueño aprieta, y esta vez se trajo un repertorio muy bueno de canciones de scouts, pero la mejor fué el himno de Guerra que se inventó que nos hizo reír mucho, sobretodo cuando lo acompaño con un baile meneando el culo (tenemos videos). Jaja!!

Sección 11 Packraft 44 km.
La sección reina, o la que mas temíamos.Para esta sección la organización nos ha pedido de material obligatorio dos Packraft.

Os cuento a los que no sepan lo que es. Pues un packraft es una barca de rafting para una o dos personas que ocupa y pesa muy poco ( de 1 a 3 kg ) y cabe en una mochila de 30 litros. Está diseñado y se utiliza para travesías y expediciones en las que se Cruzan ríos o mares y se tiene que hinchar y deshinchar varias veces. Se hincha con una bolsa que no pesa mas de 5grs y se le da presión con la boca como una colchoneta de playa.

La verdad que la primera ocasión que oímos hablar  de este tipo de colchonetas fue en el mundial de Pantanal 2015 donde fue una pesadilla para los equipos que no estaban familiarizados con este invento.

Pues nos cargamos los dos Packraft (llevábamos dos dobles) en las mochilas con los remos chalecos y comida para unas 12 horas. Ropa para una posible noche y a caminar dirección al barranco por el que el trazador del recorrido quería que llegáramos al agua donde embarcaríamos.
Al final del barranco hay una baliza a la que llegamos después de mas de 400m de desnivel negativo por un sendero precioso en el que encontramos equipos subiendo sin mochila ya que han decidido la estrategia diferente de bajar, marcar la baliza (eso si, con el tracker y el yelow brick) volver a subir y bajar al río por un sendero mejor que el barranco que nosotros elegimos.
No por criticar, pero si un equipo decide bajar y subir, ha de bajar todo el equipo, y con todo el material obligatorio, incluido las barcas y los remos, porque son obligatorios  para la sección, pero cada uno sabe lo que hace.
Llegamos al cauce de un barranco seco por el que tenemos que destrepar saltar y avanzar durante mas de 2 km. El paisaje es increíble. Unos caos de rocas blancas con unas paredes de mas de 300m a lado y lado del cauce.
Después de unas 2 horas llegamos al río principal donde hincharemos los packraft y nos damos cuenta que hemos ido mas rápido que los equipos que han elegido la otra opción.
Después de comer y equiparnos, cuando ya estamos en el agua, llega el equipo brasileño que remando nos adelantarían seguro.
En esta sección hay una zona oscura que tenemos que superar antes de las 20 horas y son las 15 horas. Son 25 km de rápidos que creemos que en 5 horas vamos de sobra, pues nos sobran 10 minutos!!!
Ha sido, la mejor sección que he hecho en un raid. Ni un punto donde escaparse, ni un sendero, ni una muestra de vida humana. Solo arboles, agua y pájaros. Nos ha faltado ver algún cocodrilo que seguro que había pero no tuvimos la suerte.
Un río no muy fácil, con rápidos de clase 2 par disfrutar en los que nos dieron una reseña de cada uno de ellos que a veces costaba interpretar.
Con todo nos cae encima dos tormentas de las que nos llena la barca de agua.
Lo pasamos genial!!!!
Llegamos temblando al CP donde hay una hoguera de los voluntarios de la organización donde nos quedamos 2 horas sin poder movernos temblando y mojados. Ya es de noche y hace un frio bestial.
Finalmente, después de que nos adelanten 4 o 5 equipos mientras nos calentamos, decidimos darle fuerte al remo para entrar en calor.
Pues aquí tenemos una de las mejores anécdotas de la todo el Mundial.
Teníamos tanto sueño en la 5 noche que hacíamos turnos para dormir, cosa difícil por el frio. En una de las veces que paramos a dormir Esteban y yo que íbamos en la misma barca, Jorge y Lorena nos dicen que nos remolcan un rato ya que ellos no tienen sueño.
Esto nos lo explica luego Lorena riendo con lagrimas en los ojos. Se ve que empezaron a remar fuerte para remolcarnos y notaron que no pesábamos mucho y después de 3-4 minutos cantando, miraron atrás y vieron que no nos engancharon y que nuestra barca, con los dos durmiendo estaba en medio del río dando vueltas.
Tuvieron que regresar a volvernos a enganchar riendo mucho.
Estos sueños eran para engañar al cuerpo dado que no eran mas de 10’ porque sino morimos de frío.
Finalmente llegamos al finar de la sección en la parte alta de una presa donde debemos cambiar el packraft por los kayaks.



 Sección 12 kayak 56 km
Con fiebre y diarrea es difícil remar.
Llegamos de noche a esta AT en la que hay unas tiendas de la organización i unos lavabos a los que tengo que ir con urgencia. Temblando todos , nos cambiamos dentro de una tienda, comemos y descansamos hasta que sale el sol.  1 o 2 horas en las que voy como 5 veces al baño.
Noto como me sube la fiebre y antes de salir a portear 1 km el kayak, me tomo una pastilla para la fiebre típica de Colombia, que no se pronunciar el nombre pero es algo así como Acitominofren. Os juro que me aprendí ese nombre pero ya no me acuerdo. Con lo fácil que es Paracetamol, Ibuprofeno….
Pues empiezo remando muy débil pero vamos haciendo con la estrategia de Lorena, Esteban y yo en el kayak triple y Jorge solo en el Surf Esquí.
Al principio hay rápidos flojitos que nos hacen disfrutar pero a las pocas horas estoy KO. Cuando terminan los rápidos, me envuelven en una manta térmica y me meten como un paquete en el kayak ligero para remolcarme mientras me sube la fiebre hasta no dejarme remar.

En estos momentos el compañerismo sale a relucir y los tres se dejan la vida para intentar no hacer otra noche en el río.
En los momentos que me baja la fiebre intento ayudar lo que puedo pero me duele la espalda, los huesos, me mareo…. Lo intento y hago lo que puedo, con el miedo de caerme del kayak en cualquier momento y aumentar el frío que no me puedo sacar de encima.

Esta sección se nos hace un poco larga. Han sido 100 km seguidos de remo y celebramos dejar ya, por fin, los remos en la bolsa.

Salgo del kayak como puedo ayudado por el medico hasta una ducha de agua caliente en la que entro vestido y todo. 20’ con el agua que me quema pero que noto como me está recuperando. Salgo de la ducha y ya soy persona. 3 visitas al baño en las 5 horas que decidimos parar a dormir recuperarme. Pero creo que el sobreesfuerzo que hicieron ellos tres les paso factura y lo necesitaban tanto como yo.




Sección  13 btt 99 km
Después de descansar volamos en bici.


















Salimos dando alguna vueltecita por la ciudad de Norwa, capital de Shoalhaven. La verdad que no se me da muy bien el salir de las ciudades en los raids y siempre hago alguna visita turística.
El resto de la sección volamos, casi ni paramos a comer, adelantamos algunos equipos, pero lo que importa ahora, es terminar. Llevamos 6 días y 6 noches y los primeros llevan 2 días disfrutando de los canguros en la meta.
Feliz de haberme recuperado, Muy feliz, porque no tengo ningún error de orientación.
Una sección muy bonita que y fácil que nos lleva de nuevo a la costa a ver canguritos. 











Sección 14 y última. Coastering 18 km.


Llegamos a la AT muy deprisa después de la sección rapidísima. Rapidísima entre comillas ya que a estas alturas 8 horas de bici es un regalo al lado de las 36 horas de remo que nos llevaron el packraft y el kayak seguidos.
Ahora solo queda un paseo por la playa de 18 km. Si si. Con dos cruces de rio nadando pero el resto un paseo.  Un  regalo para llegar con muy buena cara a meta.
A la salida de la AT vemos a un equipo que sale delante nuestro y salimos corriendo para adelantarlos. Un puesto es un puesto.
Al llegar al primer cruce de río creemos que los tendríamos que ver o ya haber adelantado. Seguro que en alguna de las alternativas que había en las urbanizaciones los hemos pasado sin darnos cuenta. Así que miramos para atrás para que no nos adelante nadie hasta meta.
No paramos de correr y recordar que hace 6 días a estas horas mas o menos salíamos en kayak y parece que haya sido un día muy, muy largo.
Recordamos los buenos y muy buenos momentos que hemos vivido juntos y ya (si ya!!) estamos planeando el próximo.

La mayoría de los mortales diréis que estamos locos, pero cualquier raider que haya estado en una prueba así, seguro que le pasa lo mismo.
La primera noche piensas que porque te metes en esta locura, que no es sano, que tanto esfuerzo, tanto dinero….. Que te prepararas en un gimnasio, con el grupo de triatlón un Ironman que los entrenos son matemáticos y en 15 horas máximo ya has terminado.
Pero no!!!!! Cuando ya ves el final,  tu cabeza solo piensa en el próximo. Que estas loco y lo seguirás estando. Que los raids es el mejor deporte del mundo. Si, el mas duro, pues quizás pero no hay sensación igual.
Y llegamos a meta después de 149 horas y 28 minutos.
Aquí incluida una penalización de 4 horas por haber olvidado el traker y el móvil en un cambio de mochila.

Espero que os haya gustado. A mi me ha encantado volver a recordar los fantásticos momentos de la mejor carrera que he corrido nunca. Ni de lejos la mas dura, pero no por mas dura una carrera es mejor. Digo yo.

Solo me queda dar las gracias a la comprensión de toda mi familia y en especial a mi mujer y mi pequeña por entender todo el tiempo que dejo de estar con ellas. A todos mis amigos por estar en todo momento apoyando y ayudando, por los ánimos que han dado antes, durante y después. A mis compañeros de batallas durante todo el año. A mis tres grandísimos amigos con los que he compartido esta aventura. A Raidaventura.org con sus dos grandes periodistas por este gran seguimiento. Y a todos los sponsors que han hecho posible esta aventura con la gran ayuda que nos han brindado con sus excelentes productos.
Trangoworld con todo el material de montaña, Adidas Sport Eyewear por la protección en la vista con sus mejores cristales fotocromáticos Vario, a Adidas Terrex por permitirnos estrenar su buque estrella, la Agravic, que ni se han enterado de los mas de 100 km de treking, a Enzime Sabinco por la suplementación antes, durante y después de la carrera, con complementos vitamínicos, barritas energéticas 100% naturales y  otros complementos naturales,  a Camp Base por la ayuda con alimentación de carrera, a Silincode por los códigios QR que llevamos en las pulseras, cascos y la ropa.
Muchas gracias a todos!!








No hay comentarios: