ARWS

ARWS

viernes, 21 de noviembre de 2014

ARWC HUAIRASINCHI 2014 (PARTE 1)


 Después de un año entrenando durísimo nos encontramos con todo el equipo IDRD-TRANGOWORLD. Dado q hay muchas horas de carrera a más de 4000 metros, he hecho en Barcelona un plan de e entrenamiento en una cámara hiperbárica que simulaba q estaba a mas de 5000 y donde hacía entrenamientos de pésimo y bici estática.




Me reúno con el team en Quito y vamos a aclimatarse a las laderas del volcán Cotopaxi en 3800 y subiendo hasta 4800 en varias ocasiones. Hacemos alguna prueba con las bicis, y la bici del Felix no la han tratado muy bien en el avión por lo que la llevamos a reparar varias veces sin éxito. El día antes de la salida de la prueba el domingo día 9 creo, conseguimos q un amigo mío de Quito nos deje una buena bici para salir del paso. Qué suerte !!!

Entregamos a la organizacion todo el material que necesitamos para los 7-8 días del raid HUAIRASINCHI y a descansar. A las 4 am subimos a un bus camino del volcan Antisana que es donde se dará la salida. Finalmente son 53 equipos.
Yo he pasado muy mala noche con diarrea y vómitos y a 30 'de la salida estoy en una cabaña con el médico, tapado con 6 mantas y con la recomendación de abandonar.
Tenía una grave intoxicación digestiva que tardaría al menos 3 días a recuperar.
Una inversión de tiempo y dinero como esta no se podía tirar a la basura por haber comido algo en mal estado. Así que, hablo con el resto de equipo y les informo que no será, ni mucho menos, la carrera que esperaban, pero que me dejaría la piel para llegar a Monpiche. Hablo con Jorge, mi compañero inseparable en los últimos raids internacionales, que me conoce a la perfección y yo también a él y decidimos salir desobedeciendo al dr. (Que por cierto me ayudó muchísimo).

Al salir de la cabaña me pongo toda la ropa que llevo. Termica, maillot, buff, gore, guantes .... Aunque no debía estar a menos de 25 grados no paraba de temblar, entumecido y mareado.
Al ver a Jenny ya Felix, con los que no tengo confianza no me pueden ni mirar a la cara, no se ríen y se hace un silencio como si estuviéramos retirados.


Tenía clarísimo que por una diarrea y vómitos no me pegaría un hartón de llorar y les haría pasar lo mismo en el resto del equipo.
La primera sección fue un treking del que sólo me recuerdo que Jorge me tensaba con una goma y el Felix me llevaba la mochila. Yo no veía el suelo y cada vez q Jorge paraba a mirar el mapa yo caía tumbado en el suelo. El mareo era muy serio. Una subida de 3800 a 4500 con unos paisajes, según veo en las fotos, brutal.
A la derecha nos queda uno de los famosos volcanes de Ecuador. El Antissana
Cada vez q paso junto a una persona de la organización me pregunta cómo estoy y me examino. Al llegar arriba de todo me tumbo en sentaban trasera de un fotógrafo o no se quien durante 10 '.

El descenso ya es más técnico y tiene que navegar. Y Jorge la clava !!!
Después de 8 horas llegamos a la transición 1. Un infierno de 45 km en el que llegamos 3 h más tarde de lo que habíamos planeado.
En la T1 el Dr. se interesa por mi estado y me hace una revision. La unica opcion es descansar tapado durante mínimo 1 hora. Me pincha antibiótico y no se que más para los bómitos y diarrea. Me dice q tengo vértigo producido por el infección y agravado por la altura (4800m)
Con ello siguió una mountain bike donde me comenzar con el proceso a recuperar pero que empezamos en 53 posición, últimos.


Después de esta mountain bike con 50 km de bajada por asfalto y 20 por un barrizal con la bici al cuello llegamos a la T2.

T2
El Dr no se lo creía ya cada control lo tenía detrás de mí mirándome las pupilas y la tensión. Muy buen hombre !!
Continuamos, ya de noche, y cojo el mapa. Por fin !!!



Con un trek donde teníamos que llevar el arnés ya que se atravesaba dos puentes en muy mal estado. 12 o 14 horas bajo la lluvia y el barro junto a un río y por un camino bastante peligroso por el barro. Yo ya estoy al 80% y empiezo a funcionar.
Caminos de selva, sube y baja que me recuerdan el treking por la selva del Mundial de Costa Rica de 2013.

Más de 8 horas de barro con los pies mojados, la mejor manera para empezar con las ampollas.
Aqui empieza la gran tarea del Capitán Jorge animando a Jenny. Es su primer mundial y los nervios en la transición lo han traicionado y ha olvidado el gore!! Ya lleva tres horas bajo la lluvia y esta congelada. Finalmente le recomiendo una idea de Mc Giver. Ponerse la manta térmica bajo la ropa mojada a ver que pasa. Primero parece que no pero después funciona y mejora el ritmo.
Cada vez que avanzamos un equipo, nuestra motivación mejora, de 53 que estábamos en el 1er TA .... Siempre adelante !!! Se abre el camino y aparecen 3 fotografos. Se acaba el infierno de barro y comienza una "carretera". Y, amas, sale el sol. Nos paramos a un río a sacar el barro de todas las partes de nuestro cuerpo. Y empezamos a patear a ritmillo. Es el terreno ideal de Jenny y Felix ya que son unos ultratrailers muy buenos en Sudamerica. 14 km y llegamos a la transición donde tenemos la familia de Jenny y el Felix animando como tifosis junto con toda la población que se vuelca con el Huaira. Qué motivación !!!


T3
En la T3 compramos un plato de Sopa con arroz a la gente del pueblo. Comemos y descansamos 2 horas de las 8 obligatorias que tenemos que hacer en total. La sección de mountain bike empieza con una durísima  con una subida de salida de 1000m+ que ya hacemos de día pero al llegar a 4000m de nuevo comienza la noche. Nos ponemos toda la ropa existente. Solamente reservo unos calcetines secos y una termica. Parece una mountain bike fácil pero no lo acaba siendo. Me he marcado dos alternativas,  y en la entrada de la más buena, una mujer dice que el camino esta impracticable por el barro. Así que con el equipo de Canada decidimos con la segunda alternativa. Qué liada !!!! Bajamos como 400 m para volver a subir. Seguimos unas carrreteras del mapa pero de repente desaparece y nos toca seguir un canal a pie y subir a rumbo por mitad de un prado arado donde el mapa sale una carretera hasta la baliza.

Llegamos desfondados a la baliza. Más de una hora con la bici en el cuello y barro hasta la rodilla. En el CP hay personal de la organización que nos deja entrar un momento en su vehículo. Comemos y dormimos unas 2 horas.
A partir de aquí una bonita mountain bike por una "via verdes" hasta una gasolinera donde lavamos las bicis, las engrasamos y descansamos 20 '. Nos encontramos al final de la 2ª noche y solo hemos parado 2 horas. A 2 minutos de la gasolinera abren una panadería y entramos a tomar un coffe, pan con mermelada y un yogur. Lo necesitábamos !!!

El equipo está muy motivado ya que hemos avanzado varios equipos por el camino y eso motiva muchísimo. Sale el sol y nos despertamos del todo. Vamos a un ritmo buenisimo trialera de bajada y toca subir 1000m de un tirón. Pasamos 3 equipos más. Unos de ellos unos colombianos muy buena gente. 


Elegimos una arriesgada ruta con un sendero de bajada brutal donde le sacamos a algunos equipos más de 45 minutos. 
Llegamos a la T4 a las 14 horas, la puerta horaria es a las 17, así que vamos bien. 

MAÑANA MAS.......








No hay comentarios: