ARWS

ARWS

miércoles, 15 de marzo de 2017

CRONICA EXPEDICIÓN GUARANÍ (1a Parte) Yellow Submarine











Como ya es costumbre, los días posteriores a una gran carrera me guardo unos momentos por las noches a revisar recorridos de otros equipos, ordenar mapas, mirar fotos y vídeos y leer los mensajes de ánimo que nos enviáis desde las redes.
Primero de todo muchísimas gracias a todos. No sabéis la ilusión que hace que te estén mandando fuerza y creo que se refleja en el campo de batalla.
Pues vamos al lío, nos decidimos con Expedición Guaraní y no por otros por un cúmulo de circunstancias, la intención era entrenar para el mundial de USA con el mismo equipo con el que, si conseguimos clasificar, vamos a estar de nuevo, pero esta vez representando a España, cosa que no entiendo pero no vamos a entrar en polémicas.
Un país que no conocemos ninguno, Urtzi esta en el diseño del recorrido y nos aseguramos unos mapas buenos para navegar, la fecha nos cuadra, los comentarios de años anteriores, precios de vuelos…. Todo decía que Paraguay era nuestro destino.

Ana Martinez es nuestra apuesta femenina, desde que le dijimos que contábamos con ella para el proyecto se ha esmerado al máximo en las disciplinas en las que no se encuentra tan cómoda ya que viene del ciclismo de carretera y el kayak, solo lo había visto en las playas de Indonesia donde se desplaza cada año por trabajo.

Albert Vilana ha formado parte de los mejores equipos y esta acostumbrado a subir al podium, confía plenamente en mi para navegar y el aportará su impresionante físico para ayudar en todo momento a quien lo necesite.

Jorge Diego Llano, el Colombianito, que está en el equipo des del primer día y que se ha perdido muy pocas de las carreras internacionales, creo que todos lo conocen.

Después de todos los contratiempos que siempre tenemos antes de llegar a estas carreras, creemos que esta es a la que todos llegamos mas cómodos y menos nerviosos. Parece que todo listo. Un ultimo entreno de kayak para probar los que utilizaremos en la carrera y toma de contacto con una tormenta inesperada que se formó son solo 5’ y nos disponemos a la salida.

Sección 1 Yellow Submarine
Día 6 de marzo a las 6am nos dan los mapas de carrera y tenemos dos horas para marcar unos 20 mapas de escala 1/50000. Parece todo muy fácil de orientación.

A las 8 AM salida en kayak. 55 km 15 de los cuales por un pantano precioso al que le damos la vuelta para meternos por un canal llamado Rio Salado en el que entramos quintos o sextos y donde empiezan los problemas.

Decidimos, solo entrar, cambio de ocupantes y, yo que había remado con Albert, me voy con Ana ya que Jorge está sufriendo mucho para poder seguirnos. Al poco recorrido el kayak de Albert y Jorge se queda detrás y los vamos esperando. En teoría ellos dos son megakayakistas y reman por los rápidos muy bien pero parece que, o no se sintonizan o algo pasa en el kayak. Yo hacia 20’ estaba remando en ese kayak y los últimos minutos notaba que a la mínima oscilación se iba mucho de atrás. Antes de cambiar le dije a Albert que parecía que se nos estaba llenando el casco.

Pues no me equivocaba vimos volcar tres veces a Albert y Jorge y no encontrábamos lugar donde ayudarlos ya que había corriente y era muy estrecho, sin palpitas donde parar.
Finalmente encontramos un buen lugar donde parar y esperarlos.
Llegaron nadando y nos tuvimos que lanzar al agua a ayudarlos ya que se los llevaba la corriente.
Sacamos entre los tres el submarino del agua. Nos costó la vida ya que pesaba muchísimo.  Sacamos el tapón de vaciado y entre los tres no podíamos levantar el kayak para vaciarlo.
Estuvo sacando agua por un agujero de 1,5cm durante mas de 30’. Mientras buscamos cual era el motivo para que se llenara el casco y lo encontramos. Unos afortunados agujeros para atar unas cuerdecitas para sostener los bidones , eran el problema.
Estabas hundidos. Últimos con la buena remata que habíamos hecho. Jorge intenta animarnos diciendo “EN LOS RAIDS A TODOS LES PASAN COSAS Y A NOSOTROS YA NOS HAN PASADO. AHORA LES PASARAN A LOS DEMÁS. SEGURO”.

Sabias palabras. Volvemos a remar sabiendo que nos queda mas de 35 km por ese río y en breve deberemos volver a perder 30’ mas vaciando el submarino. Tapamos los agujeros por donde entraba el agua con ramas verdes del pantano a ver si lo salvábamos y gasssssss!!!

Gran suerte!! en 10’ encontramos unos fotógrafos de organización y les explicamos. Llaman al director de carrera y nos apuntan el horario en que salimos del agua. Este responde que está de camino con dos kayaks. A los 2’ llega el equipo Colombiano Bosi con el mismo problema. Ya no estamos solos.
Esperamos 45’ de reloj, ni mas ni menos hasta que nos dieron un kayak, supuestamente en buen estado y nos dijo el director de carrera, Gustavo, que se nos restaría una hora al tiempo por todo lo que habíamos perdido.
Finalmente terminamos la sección de kayak en último lugar pero con varios equipos a la vista. Ahora nos quedan tres horas de luz para navegar a rumbos por pastos así que nos damos mucha prisa en la transición.

No hay comentarios: