ARWS

ARWS

miércoles, 22 de marzo de 2017

CRONICA EXPEDICIÓN GUARANÍ (2a Parte) Un momento de gloria

Sección 2 Trekking 35 km 
Siempre hemos dicho que los raids de expedición empiezan la segunda noche, pues en la primera nadie duerme y los nervios hacen cometer muchos errores a los equipos.
Para nosotros empieza la primera noche a las 3 horas de la segunda sección. Un treking que por lo que vemos en tiempos que dan, es que va a ser muy técnico.
A primera vista se ve un terreno muy llano con pocas referencias y hasta que se pone el sol lo vamos salvando muy bien. Rumbo aquí, bordeo bosque, arroyo por allá.....
Vamos muy bien compenetrados hasta la ultima baliza de la parte llana que se nos atraganta. Perdemos mas de 4 horas en ella, y gracias a unas indicaciones de un equipo argentino, que le damos mil gracias, nos motivamos a seguir buscando. Finalmente, junto con dos equipos brasileños la encontramos. Ahora toca seguir sin descansar a buscar las balizas que si que tienen desnivel, todo el desnivel!! pero son menos técnicas. Sucesión de senderos en los que nos vamos agrupando con equipos en los senderos más técnicos que no permiten adelantar, así que llegamos a ir juntos unos 8 equipos en fila por un barranco.
Estos senderos nos llevan después de 23 horas al punto de salida, a la orilla del lago Ypacaraí.
No haber dormido en casi 23 horas nos hace tener una transición un poco mas lenta de lo normal, y nos cuidamos todos los pies ya que han estado en remojo muchas horas.

Sección 3 Bicicleta de montaña 89 kms. 
Empezamos junto con el equipo de grandes amigos de Trail del Viento pero en breve nos damos cuenta que quieren ir mas rápido del ritmo que tenemos. En las subidas nos notamos fuertes, pero no tenemos que pasarnos de ritmo ya que quedan 4 noches todavía.

Antes de empezar nos marcamos un gran objetivo. No mirar en que posición vamos, no fijarnos en otros equipos y hacer nuestra carrera. Si todo salía bien, estaríamos de los 10 primeros. 
Por ahora solo hemos perdido 4 horas. 4 horas buscando una baliza, 4 horas que podíamos haber descansado y se hubieran aprovechado mejor, pero hay equipos que han perdido mas que nosotros. 

Durante el día la temperatura no baja de los 35 grados por lo que siempre que podemos paramos a comprar Cocacola helada y helados de hielo de esos de bolsa que comprábamos de pequeños por un duro (5 de las antiguas pesetas).

Estamos a punto de llegar a uno de los puntos mas bonitos de la carrera. Un bonito rápel con la bicicleta a a la espalda de unos 30m. Y a menos de 1 km hay una tiendita en el que, como no, compramos una Cocacola de 2 litros. Ya que encontramos tapón, aprovechamos para comer bien y dormir los primeros 30' en una sombra. Como nuevos y de vuelta al lío por pistas de arena que nos hacen bajar a empujar en algún tramo.

Llegamos al final de la sección a punto de empezar la segunda noche. En un balneario espectacular en el que decidimos darnos un baño en una piscina una vez tenemos todo listo. Nos lo tomamos con calma ya que lo que nos espera es, según nuestros cálculos, unas 30-35 horas o sea que dos noches completas seguramente. Así que 1:45 horas en la transición a preparar los pies de Jorge y Ana que son los que más han sufrido.

Aquí hay que destacar lo que se vuelcan los voluntarios de las carreras de aventura. Estaban muy pendientes de nuestros pies, estado físico, y de que nos alimentáramos bien. No recuerdo sus nombres pero si sus caras y, si leen esto, les quiero agradecer el gran trabajo que hicieron en todas las transiciones y en especial en esta.

Sección 4 Treking 55 km 
Llegamos a la etapa reina. Si el tiempo para el primero son 17 horas y para el ultimo 45 horas, por algo será. Seguro que terreno super técnico, con balizas escondidas y varias posibilidades para atacar las balizas.
Empezamos a andar justo al anochecer. Un increíble anochecer que nos hace levantar la vista a contemplarlo. Es uno de esos momentos mágicos que te regalan los raids.
Una subida por un sendero y muchísimas opciones para atacar las 4 balizas siguientes. Optamos por la lógica que parece que es lo ha debido hacer Urtzi. Así que nos toca cruzar varias veces un rio con corriente, para lo que tenemos claro que nos vamos a cuidar los pies y nos descalzamos cada vez. Parece que las haya puesto yo las balizas ya que vamos directos a cada una de ellas.
Llegamos a un sendero que no es muy claro con muchísimos desvíos que no están el mapa y que nos cuesta seguir y decidimos dormir 1 hora. No lo pensamos mucho a dormir como hemos planeado ya que es la 2a noche. Nos despertamos con el despertador del reloj, un milagro, y a volver a caminar.
Todo muy bien y unos paisajes espectaculares, que por desgracia no vemos hasta que nos sale el sol justo después de encontrar una baliza bastante difícil, creo yo, pero en la que solo perdimos unos 35' extras.
Y llegamos a la guinda del pastel!!! La baliza 28!!!! La pesadilla de todos los equipos. Pues nos guiamos por unos bosques que en el ortofoto que llevamos vemos muy claro como entrarle a la baliza, cogemos un rumbo y toca buscar un sendero que despues nos llevará a la baliza. Parece facil. Pues no!!! no encontramos como bajar a un barranco que hay debajo, donde tendria que estar el sendero, pero al que si bajamos, no nos cuadra el rumbo que tiene.
Total que nos empezamos a encontrar con equipos y equipos que pensabamos que nos llevaban muchas horas y esto nos da alas.

Conclusión que aquí están la mayoría de equipos. Y siguen llegando todo a buscar el famoso CP28.
Pues solo queda trazar un rumbo desde el punto de referencia y contar los metros. Si tenemos que desescalar al barranco, pues desescalamos. Si hay una pared de 20m que subir, pues subimos.

Finalmente, con un poco de suerte, después de 3 horas la encontramos. SIIIIIIII!!!!!!! En ese momento quizás había 5 o 6 equipos buscándola por otras vaguadas y arroyos y cogiendo el rumbo hacia la siguiente no nos encontramos ninguno. Les va a costar.
NOs toca matorralear como esta mandado hasta la siguiente. Son unos 3 km de ir agachado y apartando arbustos. Llegamos bien al siguiente CP y así encadenamos hasta el mediodía donde estamos a unos 40 grados de nuevo.

Paramos a curar los pies en un kiosco donde compramos la famosa Cocacola y unos helados riquísimos de dulce de leche y otro de color azul, sabor Cielo de Pasión o algo así.
Un buen descanso de unos 40' para afrontar la ultima parte del mapa que es donde esta casi todo el desnivel. 5 cerros de unos 200 m de desnivel cada uno.

Antes de llegar al primero decidimos dar una vuelta por una carretera ya que nos adelanta el equipo Argentino- Español por la ruta lógica y parece que no habrá donde comprar nada de comer y lo necesitamos. Llega la 3a noche y estos 5 cerros nos van a llevar, seguramente toda la noche.

La subida al primer cerro es espectacular, con unos pasamanos hechos de alambre con un tubo de pvc por encima hasta una escalera para subir a la parte mas técnica, que por sorpresa estaba rota. Aquí nos la jugamos un poco ya que subir y bajar por el mismo sitio a pulso de un alambre atado a un árbol cubierto de un tubo de pvc...... no se si es lo mas seguro que he hecho en un raid, pero el CP esta encima y solo hay este paso, así que.... En este punto nos volvemos a encontrar con el equipo Trail del Viento parece que nos queremos deshacer el uno del otro aunque somos amigos y nos ayudamos pero, tanto a mi como a Berme, nos gusta ir solos y tomar nuestras decisiones así que ellos se adelantan y nosotros paramos a descansar 1 hora.

Después del merecido descanso nos despertamos con la sorprendente visita de Urtzi, uno de los directores de carrera con algunos cámaras que nos sacan algunas fotos de nuestro campamento improvisado y, sobretodo de los pies de Ana que ya empiezan a tener alguna ampolla.

Nos ponemos en marcha como unos lisiados de guerra, cojos es poco. Nos cuesta apoyar los pies en el suelo y cada paso es..... Descansar no se si ha sido peor. Al momento de empezar a andar nos encontramos de nuevo con el equipo de Berme, Tomas, Pincu y Lorena. Podíamos haber dormido juntos casi.

Nos vamos juntos a la siguiente baliza que es muy fácil, en un bonito arbol y nos frena una serpiente de cascabel, según dice Jorge, el experto en estos bichos, pero a nosotros nos parece una culebrilla y le grabamos unos videos antes de despedirnos. Jorge nos advierte que si nos muerde nos morimos seguro. Pues nada, "no lo haremos mas".

Muy fácil parece la próxima también pero se nos complica, Berme elige derecha y yo trazo un rumbo que se vuelve una jungla de zarzas y tenemos que volver a la pista. Vamos a por lo fácil, pero el camino desaparece y, después de intentarlo unas 2 horas, nos vamos a dar una superpuelta rozando una carretera prohibida y matorraleando hasta encontrar el camino bueno donde volvemos a ver a nuestros amigos.

Encontramos bien el camino hasta el CP donde nos tomamos 1 hora de descanso ya que en breve saldrá el sol y con luz se avanza el doble.
Pues si, a los pocos minutos de andar nos sorprende otro bonito amanecer, el tercero, como pasa el tiempo.
Llevamos mas de 30 horas en este treking para el que daban como peor tiempo 45 horas. Esperemos no ser los peores, pero vamos por el camino.

Para abajo por un camino que va desapareciendo a cada momento hasta llegar al siguiente CP donde estudiamos como subir al ultimo del treking pero al que se nos avisa que no hay camino y yo veo uno chuscos que como no escalemos.....

Directos vamos pero tenemos que pasar por una finca donde un pastor alemán que vigila, no le hacemos gracia. Gritamos varias veces si hay alguien y, finalmente aparece el dueño, muy enfadado con la organización por poner en peligro nuestras vidas.


Ordena a su obediente perro que no nos mate. Primer peligro superado, pero dice que en esa montaña hay vigoras y avispas y que vamos a morirrrrrrrr!!! mas o menos....

Jorge "Señor, muchas gracias. Se puede creer usted que encima pagamos por ello?? tiene usted razón, estos organizadores como se les ocurre..... Gracias y adiós!!!!"

Finalmete chocamos de frente con el último CP. El último del treking. Y bajada por el mas grande basurero que he visto en una montaña tan bonita. Botellas vacías por todas partes.
No puedo entender a estas personas que van tan preparadas a la montaña, con agua y todo, y no llevan bolsillos para bajarse una botella.

La llegada a la Transición sobre las 10 de la mañana nos da muchísima alegría. Y más cuando nos dan la noticia que estamos segundos. 

Segundos???? Y que les ha pasado al resto?? No entendemos nada. Mas de 35 horas de treking y solo ha terminado un equipo delante nuestro.

Continuará....... Seguro que si!!!! (ahora empieza el raid de verdad)




1 comentario:

David Vega dijo...

Que buen relato compañero!!!!
Me encantó!!!
Animo y a encontrarnos en alguna expedición race!!
Saludos
David Vega Entrenador (Mi Face)